DSCF0454

En Portuguesa garantizan vacunación contra sarampión y difteria

Portuguesa se suma a la campaña intensificada de vacunación contra el sarampión que adelanta el Gobierno Bolivariano en todo el país, para frenar el brote que de esta enfermedad se registra en el Sureste de Venezuela.

El equipo adscrito al Programa Ampliado de Inmunizaciones realizó una reunión de evaluación, en la que se definieron las estrategias a seguir en la entidad, de acuerdo a las pautas emitidas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Las acciones del equipo portugueseño se centrarán en iniciar, continuar y completar el esquema de vacunación en la población, con énfasis en niños y niñas menores de 10 años de edad.

Estiman distribuir los biológicos en los 289 puestos fijos de vacunación, así como activar puestos móviles según las necesidades de cada municipio.

Maritza Vielma, coordinadora estadal de Epidemiología, explicó que Portuguesa no se encuentra entre los estados priorizados porque no ha reportado casos sospechosos, ni está ubicado cerca de estados afectados por la patología.

La prioridad del MPPS se centra en entidades como Bolívar, Delta Amacuro, Amazonas, Apure, Aragua, Sucre, Cojedes, Anzoátegui, Amazonas y Monagas.

La funcionaria recordó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y en la que al menos 30% de los enfermos pueden presentar complicaciones. El único mecanismo de prevención es la vacunación oportuna.

En este sentido, Vielmainsta a la colectividad para que acuda con sus tarjetas de vacunación a los centros de salud, para verificar junto al personal de salud si se necesita este biológico, o cualquier otro que corresponda según el esquema nacional de inmunización.

Difteria en la mira

Paralelo a la aplicación de la vacuna bivalente (que protege contra el sarampión y la rubéola), el personal portugueseño también hará hincapié en la inmunización contra la difteria, otra enfermedad de vigilancia epidemiológica obligatoria y que ha generado casos positivos en Monagas, la Gran Caracas y Carabobo.

Esta patología, caracterizada por la infección aguda de nariz y garganta, aparece repentinamente en los afectados y provoca síntomas como fiebre, malestar generalizado, inflamación de los ganglios, tos y ronquera.

El signo distintivo de la difteria es la formación de unas membranas densas y espesas (conocidas popularmente como placas) en el tracto bucofaríngeo, que dificultan e incluso impiden, la capacidad respiratoria.

JUANA MOLINA