DSCF2571

Más de1000 privados de libertad reciben atención médica integral

DSCF2582Las jornadas integrales de salud nacional llegan a cualquier rincón del país y las salas de reclusión de comisarías e internados judiciales, no son la excepción.

Sólo en Portuguesa, más de mil privados de libertad han sido atendidos por el equipo multidisciplinario que semana a semana va hasta “Las catacumbas del pueblo”, para brindar salud digna y de calidad.

Gracias al trabajo mancomunado entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y organismos relacionados con el tema, como el Ministerio Público, la Oficina Nacional Antidrogas, la Policía Estadal de Portuguesa y la Defensoría del Pueblo, el Gobierno Bolivariano garantiza la inclusión de quienes se encuentran en los reclusorios de la entidad.

Adriana Lacera, coordinadora del Primer Nivel de Atención de la Dirección Estadal de Salud (DES) de Portuguesa, explicó que el resultado positivo de las visitas a los privados de libertad surge del engranaje propiciado por las distintas autoridades locales, reunidas en los Gabinetes que conforman la gerencia de la Portuguesa Socialista, ahora Portuguesa Potencia.

La atención prestada a estos ciudadanos consta de consultas de medicina general, ginecología, despistaje de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes e hipertensión), dermatología sanitaria, odontología, pesquisas de cáncer de cuello uterino y nutrición.

Adicionalmente, se entregan medicamentos, se aplica la vacunación según el esquema nacional de inmunizaciones y se presta el servicio de barbería y peluquería para los internos.

“No podemos olvidar que son ciudadanos y como tal han de ser atendidos, independiente de si esperan sentencia o ya recibieron la sanción dictada por los organismos competentes”, comentó Lacera.

Destacó que estas jornadas son cubiertas por los médicos adscritos a las diferentes Áreas de Salud Integral Comunitarias que integran el Sistema Público de Salud en Portuguesa, en sitios como el Centro Penitenciario de los Llanos (Cepella), y las comisarías de la PEP ubicadas en Guanare, Villa Bruzual, Acarigua, Ospino y Araure.

Dentro del balance presentado por la unidad adscrita a la Dirección Estadal de Salud de Portuguesa, se señala que las patologías más comunes identificadas entre los internos e internas están las infecciones de la piel, así como enfermedades respiratorias de baja y mediana complejidad.

JUANA MOLINA
MPPS