los_guaraguaohonduras1510916163

Venezuela y el pueblo hondureño exigen liberación de músicos de Los Guaraguao

Caracas, 17 Nov. AVN.- Venezuela y el pueblo de Honduras ha manifestado su rotundo rechazo a la ilegal detención de los integrantes de la agrupación musical venezolana Los Guaraguao, quienes se encuentran privados de libertad por las autoridades migratorias hondureñas, luego que no los dejaran entrar a ese país para ofrecer un concierto en la comunidad de San Nicolás, del departamento de Santa Bárbara.

El pueblo hondureño y autoridades locales calificaron la acción de inadmisible y de una aberración internacional. La alcaldesa hondureña de la localidad San Nicolás, Carmen Alicia Paz, en declaraciones difundidas este jueves en el programa Zurda Konducta, de VTV, aseveró: “Se detiene de manera arbitraria, abusivagrosera e ilegal a estos cuatro hermanos venezolanos que no han venido más que con su música a inspirar la lucha libertaria del pueblo hondureño”.

Asimismo, informó que hasta ese momento ninguna autoridad del aeropuerto donde están detenidos los músicos venezolanos explicaban cuáles eran los motivos de la medida.

Un profesor hondureño que se identificó con el nombre de Adelso, desde la concentración en el aeropuerto relató: “Ellos se iban a presentar en nuestra comunidad, ya lo hicieron una vez, y nos encontramos con esto que es inadmisible y una aberración internacional, porque ellos traen canto, paz, amor y solidaridad y el pueblo los está esperando. Por eso esta situación ha sido desagradable para nosotros”.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, se sumó este viernes a las expresiones de solidaridad hacia el grupo musical venezolano Los Guaraguao y en rechazo a su detención ilegal por parte de las autoridades migratorias de Honduras tras prohibirse su entrada a este país centroamericano.

“Muestra de las falsas y dobles posturas de gobiernos que pretenden dar lecciones de democracia y libertad a Venezuela. ¡Liberen a los Guaraguao!”, escribió Rodríguez a través del Twitter.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la ANC, Adán Chávez, también expresó el rechazo a tan terrible acto contra estos músicos venezolanos: “Nuestra solidaridad plena con los integrantes del emblemático grupo Los Guaraguao, secuestrados de manera arbitraria por autoridades migratorias de Honduras. Temen a su canto comprometido”.

La detención de los músicos venezolanos ocurrió este jueves en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, cuando la agrupación tenía previsto ingresar a Honduras para ofrecer un concierto en la comunidad de San Nicolás, del departamento de Santa Bárbara.

El canciller de la República, Jorge Arreaza, denunció este jueves en la noche la detención como un inaceptable secuestro y señaló que el Estado venezolano tomará las acciones correspondientes.

El presidente de Venezolana de Televisión (VTV), Freddy Náñez, por su parte, fustigó la medida: “Repudiamos el maltrato que sufre en este momento el grupo Los Guaraguao en Tegucigalpa por parte de las autoridades de hondureñas”.

Por su parte, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, al manifestar su solidaridad con Los Guaraguao, publicó fotos en Twitter, en las que se muestran al pueblo hondureño reclamando a las autoridades de su país la liberación de los integrante de este grupo musical.

“En el Aeropuerto San Pedro Sula, Honduras, levantan carteles por liberación de histórica agrupación venezolana Los Guaraguao por parte del gobierno hondureño, al que describen como una dictadura”, añadió.

Fotos: @VillegasPoljak