dpldkd6xuaa5lxy1511292121

Presidente Maduro aprobó el Carnet de la Patria Estudiantil

Caracas, 21 Nov. AVN.- La aprobación del Carnet de la patria estudiantil —el primero en toda la historia venezolana—, la asignación de recursos especiales para el financiamiento del boleto estudiantil y el reacondicionamiento de escuelas técnicas, fueron los principales anuncios que este martes ofreció el presidente de la República, Nicolás Maduro, en una concentración con la juventud caraqueña.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado celebró el Día del Estudiante Universitario y garantizó para ellos la tenencia del referido carnet, con el cual podrán acceder de forma directa a bonos escolares, 50.000 nuevas becas y vehículos para el transporte en instituciones, entre otros beneficios.

La creación de este instrumento y la puesta en marcha del plan nacional de carnetización, fue propuesto por la Federación de Estudiantes de Educación Media y la Federación de Estudiantes de Educación Universitaria.

Con la aprobación de Bs. 318.000 millones, 287 escuelas técnicas del país serán reacondicionadas para garantizar en todas ellas las mejores condiciones para facilitar el aprendizaje de los niños y jóvenes.

Asimismo, informó que la Federación de Estudiantes de Educación Media acompañarán junto al Ministerio de Educación la supervisión de los trabajos que significan para la República —dijo— “una gran inversión”.

“Yo quiero conozcan este punto de cuenta y lo tengan en su agenda trabajo todos los días para que esto se cumpla y con amor, muy pronto estemos inaugurando las escuelas técnicas totalmente remodeladas y modernas”, dijo.

Una nueva universidad para Caracas

Casi al cierre de la actividad, el Presidente anunció la creación de la Universidad Nacional Experimental de Caracas, institución que agrupará a los colegios Francisco de Miranda, Caracas y José Lorenzo Pérez.

También dio la orden de que siete Institutos Universitarios del país se conviertan en Universidades Politécnicas. Para ello instruyó al ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, a realizar un reunión de trabajo.

“Hay que formar ingenieros civiles, ingenieros agrónomos, médicos, educadores, ingenieros químicos y petroleros, veterinarios, enfermeros y enfermeras, economistas con capacidad de construir la nueva economía, científicos en deportes y en cultura, maestros y maestras”, planteó Maduro, quien también resaltó que en la juventud venezolana se afianza la esperanza del país para cada una de las batallas futuras.

“Ustedes nos dan un ejemplo a nosotros que sí se puede, que sí queremos tener una patria justa democrática, bonita, sonriente, de futuro, la mejor demostración de esa patria son ustedes jóvenes (…) A ellos y ellas (los estudiantes) les pertenece el futuro, ya son los dueños del presente y la mejor escuela que les podemos dejar, es la escuela de la democracia participativa, protagónica, del debate de ideas, de la toma decisiones, de la libertad verdadera y una nueva ética política de la honestidad”, dijo.

Entre otras acciones, Maduro aprobó que los estudiantes —aquellos que ya poseen el Carnet de la patria— reciban un bono navideño de Bs. 500.000 para la adquisición de alimentos y artículos altamente demandados por las familias durante esta época del año.

El encuentro del Presidente Maduro con los estudiantes fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión.