00003.MTS.Imagen fija001

Música: Lenguaje que une a las personas a través de ritmos y sonidos

***Estos son los nombres de algunos talentos portugueseños que con su música, han enaltecido el arte: Vidal Colmenares, Damaso Delgado, Máximo Tepa, Carlos Mínguez, Roberto Pérez y Yurma González

Por disposición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se estableció el 22 de noviembre como el Día internacional de la Música. En esta fecha se celebra el Día Internacional del Músico en honor también a Santa Cecilia, conocida por ser la Patrona de los Músicos.

Durante más de 1000 años Santa Cecilia ha sido una de las mártires de la Iglesia primitiva más veneradas por los cristianos. Su nombre figura en el canon de la misa. Su padre la casó con un joven patricio llamado Valeriano.

El día de la celebración del matrimonio, en tanto que los músicos tocaban y los invitados se divertían, Cecilia se sentó en un rincón a cantarle a Dios en su corazón y a pedirle que la ayudase. Santa Cecilia es muy conocida en la actualidad por ser la patrona de los músicos. Al fin de la Edad Media, se empezó a representarla tocando el órgano y cantando.

Algunas fuentes mencionan que se debe a pintores del siglo XV que Santa Cecilia sea vinculada con la música, ya que en sus cuadros las mostraban tocando diversos instrumentos.

Este festejo se comenzó un 22 de noviembre con un evento realizado en Evreux, Normandía en el año de 1570 con un torneo de compositores de la época.

Posteriormente desde 1695 en Edimburgo se comenzó a celebrar con cierta regularidad a la música; de esta manera le siguieron otros países como Francia, España, Alemania, entre otros.

Más tarde en Latinoamérica se siguió con la tradición de este día entre los años de 1919 y 1920 en Río de Janeiro, Brasil, hasta extenderse en el resto de América.

Se dice que en el día de la boda de Santa Cecilia mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón. Asimismo se corrió el rumor durante siglos que cuando Santa Cecilia fue condenada a muerte, fue llevada junto a un horno caliente para tratar de sofocarle con los terribles gases que salían de allí, pero en vez de asfixiarse ella cantaba gozosa (quizás por eso la han nombrado patrona de los músicos).

En esta fecha se le rinde homenaje a los más grandes genios de la música y a quienes dedican su vida a este arte que se manifiesta a través de los diversos géneros, melodías, ritmos y sonoridades que traspasan el alma.

En Venezuela y otras naciones también se vincula la trayectoria artística con los frutos sociales que la música ofrece al elevarse como una referencia de conciencia necesaria.

La música es, además, un lenguaje que une a las personas a través de los ritmos y los sonidos. Es un medio de expresión único, capaz de trascender barreras culturales.

Hugo Chávez una vida marcada por la pasión por la Música

Una de las características más recordadas del presidente Hugo Chávez es, sin duda alguna, su pasión por la música. El Primer Mandatario acostumbraba a amenizar sus alocuciones entonando una que otra canción, e inclusive tocando algún instrumento, rasgo que lo acercaba un poco más con ese pueblo que lo seguía cada día sin importar nada.

Aunque su música preferida era la llanera, aquella de su natal Barinas, también le gustaban las rancheras y las baladas. Esta faceta de cantante ponía en evidencia su carismática personalidad, una de las tantas razones por las que Chávez era adorado por sus seguidores.

Esta peculiar forma de comunicación del presidente Chávez lo ayudó a afrontar muchas situaciones políticas, tal como lo hizo en su última campaña. Para las elecciones del 7 de octubre se popularizó la canción “Chávez corazón del pueblo”, un emotivo tema interpretado por Hany Kauam, Omar Enrique y Los Cadillac´s y que fue la bandera del oficialismo durante toda la campaña.

Con una vida marcada por una de sus grandes pasiones como lo fue la música, era de esperarse que en la despedida del Presidente también estuvieran presentes las líricas que tanto amaba. En la emotiva ofrenda musical, Gustavo Dudamel junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar interpretaron “Venezuela” y “Linda Barinas”, mientras que el cantautor Cristóbal Giménez interpretó “Fiesta en el Orza”. Sin duda alguna, una digna despedida para un amante y defensor de la música de su país.

Testimonios

Luis Montilla, músico guanareño

La música para mí es mi vida, por eso nosotros estamos agradecidos con el Gobierno Nacional por todas las políticas que ha impulsado, para el realce de la cultura, gracias a ello hemos avanzado

Elías

Las bellas artes de las músicas es una de las artes mundiales en la cual convergen todas las expresiones. Agradecemos al gobierno, por todas las atenciones que le ha dado a los músicos, sobre todo a la banda de concierto General “José Antonio Páez”.